Entrevista cruzada a Alonso Barán #Parte2

16.6.16

El resto de esta entrevista la encontrarás en los siguientes blogs:
http://ainhoasabateblogger.blogspot.com.es/
http://laslecturasdedoria.blogspot.com.es/
http://eldesvandelasdelicias.blogspot.com.es/
http://taniamundoentrelibros.blogspot.com.es/


Pero eso que dices de no dejarnos engañar ... ¿no nos hará desconfiados eternamente? El siempre estar pensando en que nos quieren engañar o timar ... ¿vivir en constante tensión?
Exacto. Como dijo Maquiavelo: piense que el hombre es malo y le querrá engañar. La vida es eso, en cuanto te relajas, alguien te engaña... pues con gente que aspira al poder, ¿qué crees que van a hacer? ¿Repartir magdalenas? Manipularte para conseguirlo.

Creo que inconscientemente estamos en tensión constante desde que nacemos
Es que hay que estar en tensión, con tus seres más cercanos te relajas, yo lo llamo: no ser bueno en abstracto, sino bondad concreta.

Es discutible...
Yo tengo gente de confianza y otra a la que no doy crédito. Es muy fácil quien te pida algo para darte lo que tú anhelas (qué casualidad, ¿no?) te engaña: dame tu voto y yo te daré poder ¿te lo crees?

Ni de lejos
Él es el que quiere poder, pero te lo va a dar a ti a cambio de tu voto. O bajaré los impuestos en recesión otro timo: cuando hace falta dinero uno no se recorta el sueldo, sino que pide un aumento, pues lo mismo: tu dame tu voto, que yo te daré dinero.

¿Podrías decir que es un tipo de libro de “autoayuda” a no ser manipulado?
La autoayuda es un timo, yo en el libro explico funcionamientos y doy fórmulas a las que recurrir y que funcionan, por ejemplo, como saber si un político te miente.

¿Pero hay políticos honestos?
No los hay, es muy simple, al que le gusta el futbol se hace futbolista, al que le gusta escribir se hace escritor al que le gusta ayudar se hace de una ONG, y al que le gusta el poder se hace político. El poder es inherente a la política, pero no te van a decir: vengo aquí a por el poder y para mangonear.

Entonces, partimos con la premisa de que nos manipulan y tú nos quieres abrir los ojos, ¿no?
Si, se usan subterfugios para ocultar las intenciones auténticas. Si todo el mundo viese eso, los políticos que son válidos y honestos serían los que triunfarían.



¿Y tú no nos quieres timar?
¿Yo? No, ¿porque iba a quererlo? Está muy claro mi objetivo a cambio de 13 euros que vale el libro: yo te doy conocimientos para no ser manipulado. Si los lectores quieren comprarlo en masa, yo encantado porque me forraré, habré cambiado la forma de pensar de mucha gente y la democracia lo agradecerá.

¿Y cómo surgió la idea de escribir este libro?
Me surgió por un cabreo viendo el telediario. Salían un político tras otro manipulando y dije: ¡ya está bien de que se rían de la gente! Si la gente supiese cómo les toman el pelo, estos advenedizos no ocuparían puestos de poder.

¿Piensas que te puedan llevar a “vetar” el libro? Ya que con el quieres abrir los ojos... Hablas de la manipulación emocional en la que estamos sometidos. No creo que les guste mucho la idea...
Pues... un diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela se ha puesto en contacto conmigo interesándose por el libro. Es alguien que quiere que su pueblo piense por sí mismo y no sea víctima de la manipulación.

Pero el hecho de ser manipulados, consciente o inconscientemente no nos libra de la tan conocida ley de Murphy, es decir, pueden dorarnos la píldora todo lo que deseen y más, manipularnos a su antojo hasta límites insospechados, pero si algo no sale bien porque no tiene que salir, que se supone que es de nosotros. ¿Nos volvemos tan desvalidos como las ovejas? Yo no la veo sólo como parte de un rebaño, lo veo un animal frágil también. 
Eso que refieres Platón lo definió como la lógica del deseo. Es decir: un demagogo no es más que alguien que apela a tus emociones más básicas y te dice lo que quieres oír: hacerte la pelota.
Entonces, estimulará tu deseo y lo alimentará. Una vez en el poder, tendrá que cumplir con el deseo generado y generar más deseo para mantenerse en el poder.
Es un círculo vicioso que termina en imperialismo para adquirir recursos o en su defecto en endeudarse para pagar el deseo generado.

¿Qué piensas de la democracia?

¿Quieres saber qué respondió Alonso Barán a ésta y a otras comprometedoras preguntas? Pásate por el blog:

http://taniamundoentrelibros.blogspot.com.es/2016/06/entrevista-cruzada-alonso-baran.html?m=1

PALABRA DE MEIGA DE MARA MORNET

 En primer lugar dar las gracias a Mara Mornet y a su editorial Los libros de Cristal por enviarme el ejemplar. Desde el momento en que vi su portada ya me quedé totalmente fascinada, y al tenerlo en mis manos... ¡sin duda es todavía más bonita!

  • Tapa blanda: 280 páginas
  • Editor: Cristal; Edición: 1 (13 de junio de 2016)
  • Colección: Cristal
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841561134X
  • ISBN-13: 978-8415611349





  • SINOPSIS:


    Evelyn es una periodista entregada a su trabajo, responsable de las noticias relacionadas con los sangrientos crímenes que están asolando las calles de Madrid. Algo extraño está pasando en la ciudad, y al adentrarse en su investigación descubrirá que las sombras de su historia la persiguen, que nadie es quien dice ser y que ella es la pieza final del siniestro puzle en el que se ha convertido su vida. Con la ayuda de sus colegas y amigas, Sia y Lilith, y de Logan, un misterioso y atractivo detective privado que aparece a cada paso que da, descubrirá que solo resolviendo su pasado será capaz de acabar con el horror que la rodea… aunque el precio a pagar será demasiado alto. Palabra de meiga es una novela de misterio, pasión y acción en la que Evelyn tendrá que luchar contra las oscuras criaturas de la noche si pretende terminar con la terrible maldición que está acabando con su presente. 

    BOOKTRAILER:
     
                                                   (en proceso, se añadirá cuando esté terminado)




     MI OPINIÓN:

    Empiezo comentando que, ya al ver la portada y luego las píldoras en imágenes que os muestro en esta entrada, mi nivel de expectación estaba altísimo. Me encanta el género romance paranormal y además también me podía la curiosidad por conocer la pluma de la autora en esta su primera novela. 

    "He tenido que esperar para conocerte y sentirme plenamente humano".


    Expectativas más que cumplidas y noche en vela muy bien aprovechada con esta lectura que empieza con un flashback para que conozcamos el origen de la maldición. Desde el principio me gustó Evelyn. Su carácter curioso y temerario en algunas ocasiones por su condición de reportera intrépida y su afán de descubrir la verdad. Y de Logan... el misterio que lo envuelve y las chispas que saltan entre ellos cuando ya se presienten... ¡¡¡no tiene desperdicio!!! #PonUnLoganEnTuVida. Crímenes por resolver, acción, intrigas, celos, traiciones, secretos del pasado, misterio, brujas, licántropos y demás seres sobrenaturales... y por supuesto amor...¡¡¡Si es que tiene de todo para hacer del libro una lectura muy amena y adictiva!!!
    Esta escrita en tercera persona, lo que nos da una visión más global de toda la historia. Una cosa, de la muchas,  que me ha encantado, es que la autora nos hace cómplices desde el principio de uno de los secretos de la historia, lo que aumenta el nivel de emoción y de intriga por saber en qué momento será desvelado... Me he enfadado, he reído, he soltado alguna lagrimilla también, en definitiva, que la autora ha logrado transmitirme variedad de emociones. No me queda más que recomendarla y dar la enhorabuena a la autora por su maravilloso primer bebé literario y desear que vengan muchos más, ya que me encantaría saber más de la historia de algunos personajes secundarios. (Sia, Lilith, Perry, declan Zeus...)


    ENLACES DE COMPRA:

    * Puedes adquirir tu ejemplar en papel en tu librería habitual, en grandes superfícies o en Amazon pinchando aquí 

    * Si prefieres en versión digital, pincha aquí

    Sigue el blog con tu Email