Entrevista cruzada a Alonso Barán #Parte2

16.6.16

El resto de esta entrevista la encontrarás en los siguientes blogs:
http://ainhoasabateblogger.blogspot.com.es/
http://laslecturasdedoria.blogspot.com.es/
http://eldesvandelasdelicias.blogspot.com.es/
http://taniamundoentrelibros.blogspot.com.es/


Pero eso que dices de no dejarnos engañar ... ¿no nos hará desconfiados eternamente? El siempre estar pensando en que nos quieren engañar o timar ... ¿vivir en constante tensión?
Exacto. Como dijo Maquiavelo: piense que el hombre es malo y le querrá engañar. La vida es eso, en cuanto te relajas, alguien te engaña... pues con gente que aspira al poder, ¿qué crees que van a hacer? ¿Repartir magdalenas? Manipularte para conseguirlo.

Creo que inconscientemente estamos en tensión constante desde que nacemos
Es que hay que estar en tensión, con tus seres más cercanos te relajas, yo lo llamo: no ser bueno en abstracto, sino bondad concreta.

Es discutible...
Yo tengo gente de confianza y otra a la que no doy crédito. Es muy fácil quien te pida algo para darte lo que tú anhelas (qué casualidad, ¿no?) te engaña: dame tu voto y yo te daré poder ¿te lo crees?

Ni de lejos
Él es el que quiere poder, pero te lo va a dar a ti a cambio de tu voto. O bajaré los impuestos en recesión otro timo: cuando hace falta dinero uno no se recorta el sueldo, sino que pide un aumento, pues lo mismo: tu dame tu voto, que yo te daré dinero.

¿Podrías decir que es un tipo de libro de “autoayuda” a no ser manipulado?
La autoayuda es un timo, yo en el libro explico funcionamientos y doy fórmulas a las que recurrir y que funcionan, por ejemplo, como saber si un político te miente.

¿Pero hay políticos honestos?
No los hay, es muy simple, al que le gusta el futbol se hace futbolista, al que le gusta escribir se hace escritor al que le gusta ayudar se hace de una ONG, y al que le gusta el poder se hace político. El poder es inherente a la política, pero no te van a decir: vengo aquí a por el poder y para mangonear.

Entonces, partimos con la premisa de que nos manipulan y tú nos quieres abrir los ojos, ¿no?
Si, se usan subterfugios para ocultar las intenciones auténticas. Si todo el mundo viese eso, los políticos que son válidos y honestos serían los que triunfarían.



¿Y tú no nos quieres timar?
¿Yo? No, ¿porque iba a quererlo? Está muy claro mi objetivo a cambio de 13 euros que vale el libro: yo te doy conocimientos para no ser manipulado. Si los lectores quieren comprarlo en masa, yo encantado porque me forraré, habré cambiado la forma de pensar de mucha gente y la democracia lo agradecerá.

¿Y cómo surgió la idea de escribir este libro?
Me surgió por un cabreo viendo el telediario. Salían un político tras otro manipulando y dije: ¡ya está bien de que se rían de la gente! Si la gente supiese cómo les toman el pelo, estos advenedizos no ocuparían puestos de poder.

¿Piensas que te puedan llevar a “vetar” el libro? Ya que con el quieres abrir los ojos... Hablas de la manipulación emocional en la que estamos sometidos. No creo que les guste mucho la idea...
Pues... un diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela se ha puesto en contacto conmigo interesándose por el libro. Es alguien que quiere que su pueblo piense por sí mismo y no sea víctima de la manipulación.

Pero el hecho de ser manipulados, consciente o inconscientemente no nos libra de la tan conocida ley de Murphy, es decir, pueden dorarnos la píldora todo lo que deseen y más, manipularnos a su antojo hasta límites insospechados, pero si algo no sale bien porque no tiene que salir, que se supone que es de nosotros. ¿Nos volvemos tan desvalidos como las ovejas? Yo no la veo sólo como parte de un rebaño, lo veo un animal frágil también. 
Eso que refieres Platón lo definió como la lógica del deseo. Es decir: un demagogo no es más que alguien que apela a tus emociones más básicas y te dice lo que quieres oír: hacerte la pelota.
Entonces, estimulará tu deseo y lo alimentará. Una vez en el poder, tendrá que cumplir con el deseo generado y generar más deseo para mantenerse en el poder.
Es un círculo vicioso que termina en imperialismo para adquirir recursos o en su defecto en endeudarse para pagar el deseo generado.

¿Qué piensas de la democracia?

¿Quieres saber qué respondió Alonso Barán a ésta y a otras comprometedoras preguntas? Pásate por el blog:

http://taniamundoentrelibros.blogspot.com.es/2016/06/entrevista-cruzada-alonso-baran.html?m=1

Sigue el blog con tu Email